Logo DGIPYME
Logo del Autodiagnóstico
cabecera de la página

Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados

Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Actualmente las empresas se mueven en un mundo de economía global en el que las fronteras no son el marco de la actividad empresarial.

La Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consciente de esta realidad, ha elaborado una serie de iniciativas para concienciar a nuestras PYME y ayudarlas a hacer frente a este entorno en el que la internacionalización ya no es una opción, sino una estrategia necesaria para operar en condiciones de igualdad con empresas de otros países.

Es evidente que las empresas, antes de iniciar procesos de internacionalización, deben saber qué son y qué esperan del mercado exterior. Por ello, la DGIPYME ha desarrollado la herramienta “Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados”. Con ella se pretende que las PYME puedan conocer cuál es su situación para iniciar su apertura al exterior.

Se trata de que a través de la cumplimentación de un cuestionario de preguntas sobre siete áreas clave de la empresa, se genere un diagnóstico para contribuir a una reflexión de cómo se están haciendo las cosas. A continuación, el propio sistema ofrece a la PYME usuaria una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparada para iniciar su internacionalización.

La herramienta es fruto de más de un año de trabajo en el que se ha contado con la participación de más de 1.300 empresas que ya cuentan con experiencia en los mercados exteriores. A través del estudio de estas empresas se han definido unos perfiles-tipo de las PYME españolas presentes en el exterior y se han recopilado las buenas prácticas que vienen llevando a cabo en este ámbito.

A todas las empresas participantes que han hecho posible el “Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados” les agradecemos muy sinceramente su participación sin la que no hubiera sido posible elaborar la base de conocimiento inicial que soporta el sistema.

Esta herramienta forma parte de un conjunto de aplicaciones desarrolladas por la DGIPYME (DAFO, Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, Plan de empresa, ¿Soy una PYME? y Autodiagnóstico de salud empresarial), que intentan guiar y orientar al emprendedor en su futuro proyecto empresarial.

Iniciar AUTODIAGNÓSTICO de acceso a nuevos mercados